¡Buenos días!
En esta entrada hablaré sobre la esperanza de vida en un país desarrollado y en otro subdesarrollado.
Hay mucha diferencia entre unos países y otros, aunque sea muy triste aún sigue habiendo países donde las personas mueren por un simple refriado. Aunque estemos en el siglo XXI todavía existe la desgracia de que hay personas muriéndose de hambre, pero claro esto no es fácil solucionarlo. Nosotros vivimos con unas buenas condiciones de vida y cuando pensamos en el tercer mundo a todos nos da mucha pena pero pocos hacen para intentar que esto cambie. Todos sabemos que es muy difícil y de la noche a la mañana no puede cambiar una situación así, pero puede conseguirse con mucho esfuerzo igual que se han conseguido muchas otras cosas. Que hayamos llegado a tener este nivel de tecnología no ha sido tarea fácil como creemos, y el desarrollo de los países ricos ha sido en gran medida a costa de impedir el desarrollo de otros países. Pero como es algo que nos proporciona nuestro bienestar no es fácil renunciar a ello. Con esto lo que quiero decir es que se puede conseguir que los países subdesarrollados puedan tener una vida un poco mejor, porque si que quiere se puede, pero como a los países desarrollados no les interesa ya que perderían mucho poder no se esfuerzan en absoluto para que al menos todas las personas tengan garantizada la alimentación y la salud.
En nuestro libro de CMC viene un ejemplo muy bueno de las condiciones de vida en un país desarrollado y en uno subdesarrollado.
Habla de la vida de una niña que vive en España llamada Natalia y otra que vive en Angola llamada Shani.
Cada una tiene una esperanza de vida ya que Natalia al vivir en un pais desarrollado vive en buenas condiciones, tiene donde comer diariamente, una buena higiene y hospitales y medicinas para poderse curar si algún día enferma. Por lo contrario, Shani vive en unas malisimas condiciones, su esperanza de vida es muy baja ya que no tiene apenas comida, ni higiene, ni medicinas, ni hospitales a donde poder acudir.
Shani a las 38 años muere por padecer la enfermedad del sida. Tiene 3 hijos a los que no pudo darles una buena vida; sin embargo, Natalia sigue viva con 80 años, ha criado a sus hijos en buenas condiciones y ella puede seguir cuidándose y viviendo unos años mas.
Con estas dos historias podemos darnos cuenta de que la vida en un país desarrollado y en otro subdesarrollado son completamente diferentes. Una persona que viva en el tercer mundo con 16 años ya es una mujer, sin embargo en países desarrollados con 16 años seguimos siendo adolescentes con mucha vida por delante.
Esta situaciones también podemos encontrarla mas cerca de lo que nos creemos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿IGUALDAD?
Interesante. Aunque quizá podrías haber profundizado un poco en el análisis de los factores que determinan esas diferencias, sobre todo en salud.
ResponderEliminar