domingo, 15 de abril de 2012

Tema 5 // El descubrimiento del ADN y de su estructura

Bueno, en esta entrada hablaré sobre cómo se descubrió el ADN y su estructura.

Hace mas de 100 años se hizo un experimento muy curioso, se cogió una esponja marina y se corto un trozo de ella, se estrujó y al estrujarlo salió un liquido que esta mayormente compuesto por células de la esponja. Si se deja reposar ese liquido, con el paso de las horas, las células comienzan a moverse y a juntarse unas con otras y, asombrosamente, vuelve a salir un trocito de esponja marina.  Este experimento hizo que surgieran muchas preguntas; ¿cómo saben las células qué hacer? ¿qué ocurre dentro de las células? ¿cómo organismos vivos pueden formar estructuras tan diminutas? Si se responde a estas preguntas se descubre qué es lo que les da vida a los seres vivos. 

En Alemania, hace 150 años, fue donde los científicos empezaron a estudiar los misterios de las células. Descubrieron que todos los seres vivos están hechos de células. Los médicos empezaron a observarla y dibujaban lo que veían; esto demostró que todos los órganos y tejidos están formados por células diferentes que trabajan juntas y que toda las células provienen de otra célula. Las células nuevas se forman cuando una célula se divide en dos . Los científicos no sabían lo que ocurría dentro de las células pero era muy probable que tuvieran el secreto de la vida. 
En 1868, Friedrich Miecher tenia que estudiar el núcleo de la célula, se pasó meses estudiando la composición química del núcleo, y descubrió que tenia una molécula extraña  que estaba compuesta por nitrógeno, oxigeno, carbono e hidrógeno. Sabía que todos esos componentes los tenían los seres vivos pero, aparte de esos cuatro componentes, esa molécula también tenía fósforo y eso le hacía muy diferente. Le llamó nucleina ya que se encontraba en el núcleo, hoy en día se le llama ADN. Miecher estaba muy intrigado y repitió el experimento con células de mas seres vivos y siempre encontraba la misma molécula. Este experimento confirmo que todos los seres vivos teníamos esta molécula.

Los cientifícos habían estudiado el núcleo de la célula  y descubrieron los cromosomas que son los que trasmiten la información que heredamos (genes), pero aun así, todavía no sabían como sucedía. Griffith, que estaba investigando a las bacterias, encontró algo muy importante. Estaba haciendo  experimentos con ratones para probar mezclas de diferentes bacterias para encontrar una vacuna contra la neumonía. Tenia dos tipos de bacterias de neumoía, una mortal y otra inofensiva. Primero infectó a los ratones con las bacterias inmortales y los ratones no murieron , y después hizo lo mismo con las mortales y los ratones murieron, después cogió las bacterias mortales y las calentó y comprobó que no tenían síntomas de neumonía, seguido de esto mezcló bacterias inmortales y bacterias mortales y observó que algunos ratones se murieron y otros no. Examinó a los ratones que murieron con la mezcla y comprobó que su sangre contenía bacterias mortales. Griffith supuso que algo había sobrevivido en las bacterias mortíferas y eso había transformado las células inmortales en mortales; nunca averiguó que fue lo que transformó a las células. Lo que descubrió Grffith era una gran pista para averiguar lo que eran los genes.

Un equipo de los Estados Unidos fue quien lo descubrió, analizando una por una las células de las bacterias mortales  descubrieron que la única molécula que podía trasformar otras células era el ADN. Con este descubrimiento se comprobó que el ADN era quien controlaba a las células. 


A finales de 1940 la composición de las células se conocía mucho mejor, como he dicho antes, se comprobó que las células tenían cromosomas y que eran lo que trasmitían los genes  y que todos los genes estaban formados por ADN , pero lo que no se sabía era cómo el ADN podía controlar a las células. Para conocer esto se tenia que conocer la estructura del ADN 

Había una gran rivalidad en el descubrimiento de la estructura del ADN  y muchos la investigaban.
Rosalind Franklin, era experta en los rayos X y se creía que sería la primera en descubrir la estructura del ADN. Esta mujer tomó filamentos de ADN y los colocó dentro de una cámara que estaba llena de hidrógeno para conseguir una buena imagen. Tomó mas de 100 fotos y fue la numero 51 en la que se veía mas claro la forma que tenia el ADN;  tenia una forma de X que fue la clave para averiguar la configuración del ADN, pero no fue ella quien se llevó el merito de este descubrimiento.
Watson que era un joven que estaba investigando la estructura, se hizo con la foto numero 51 y la estudiaron a fondo, y una vez estudiada, Watson y su colaborador Crick, descubrieron la estructura del ADN en 1953, pero ellos solo fueron recogiendo información de los pequeños descubrimientos que se iban haciendo sobre este tema e iban uniendo todo, siendo capaces de describir la estructura del ADN.
Watson y Crick, demostraron que el ADN está formado por dos largos filamentos colocados en forma de espiral;  su esqueleto está formado por azúcar y fosfato, pero lo mas importante es lo que hay en el interior de la espiral. Hay 4 moléculas a las que se le llama bases: adenina, tinina, citosina y guanina ( A, T, C, G ). Watson y Crick descubrieron que estas bases de emparejan dentro de la hélice y siempre se emparejan así: adenina-tinina (A-T) y citosina-guanina (C-G), con esto dedujeron que cuando los filamentos se separan, queda toda la información necesaria para que se formen otros dos filamentos identicos de ADN. 
Esta estructura demuestra como se reproducen los genes cada vez que una célula se divide. Se trasmite una copia exactamente igual de una célula a otra. Parece mentira que toda la informacion para crear la vida esté en una pequeña molécula. En menos de 10 años los científicos descifraron el código que contenía la doble hélice. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario